Lectura crítica de no ficción - Enero Barcelona
Diverses dates
La Malinche Librería
Carrer d'Aragó 127, Baixos 2, Barcelona, Barcelona
Entérate antes que nadie
¿Quieres ver a Lectura crítica de no ficción?
Te avisaremos de nuevas fechas, apertura de venta y preventas de Lectura crítica de no ficción.
En la no ficción, las opiniones de la persona autora no se enmascaran detrás de una voz narradora, lo que permite que podamos tener un «diálogo» más directo con ella y sus puntos de vista, mientras vamos contrastándolos con nuestras propias perspectivas y vivencias.
Tomamos la no ficción como una categoría amplia, que incluye ensayos, manifiestos, textos de divulgación y libros de géneros híbridos que no se dejan etiquetar fácilmente.
En este club, de la mano de Paola Bolelli y Erika Cosenza, revisamos textos que abordan temas fundamentales para el feminismo (la violencia simbólica, los mandatos, los estándares de belleza, la identidad y un largo largo etcétera ), con los que, en algunos casos, tal vez no comulguemos en nada o casi nada. No creemos en una «fórmula única» de comprender y entender el feminismo, por lo que proponemos este espacio horizontal, seguro y abierto a todos los géneros para que cada cual comparta sus propias experiencias sobre cada tema sin un espíritu academicista.
En cada sesión, propondremos preguntas disparadoras sobre los temas principales de cada publicación, para que podamos hacer una lectura crítica de ellos pero también de nuestras opiniones.
Al seleccionar el libro del mes, siempre nos aseguramos de que esté en la red de bibliotecas.
¿Por qué somos la sororidad del vermut?
- Porque queremos romper la lógica de competencia y promover una lectura colectiva capaz de echar luz a las propias reflexiones.
- Porque creemos que la magia está en compartir ideas de forma respetuosa aunque no estemos de acuerdo.
- Porque reivindicamos el derecho al goce y nos rebelamos contra los mandatos que nos quieren siempre a dieta. Y las buenas charlas son mejores si se riegan con alguna bebida (con o sin alcohol, fría o caliente) o se acompañan con algo rico para comer.
Enero
Día: Miércoles 14 de enero
Hora: de 19.00 a 20.30
Libro: «Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria», de Silvia Federici
Sede: La Malinche Librería (Carrer d'Aragó 127, Bx 2)
Sobre el libro
«Eso que llaman amor es trabajo no pago», dice el feminismo gracias a Silvia Federici. Y en «Calibán y la bruja» —su libro más conocido— tenemos una obra clave para entender el género y la familia durante la acumulación originaria de capital. Además, Federici sostiene que la caza de brujas —que consistió en la tortura y la masacre de cientos de miles de mujeres que de hechizos y pociones tenían poco y nada— fue un elemento fundamental para el tránsito del feudalismo al capitalismo. A la vez que nos ayuda a entender también la caza de brujas actual.
Sobre la autora
Silvia Federici es una filósofa, historiadora,? escritora, profesora, activista feminista y marxista ítaloestadounidense. En los años setenta, cofundó el Colectivo Feminista Internacional para promover el debate acerca del trabajo reproductivo y en pos de un salario por el trabajo dome?stico. En los años noventa fue una de las fundadoras del Comité para la Libertad Académica en África (CAFA). Es también una de las impulsoras de la «Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería».





