VISITAS GUIADAS - EXPOSICIÓN "PLURIVERSAL" en Sevilla VISITAS GUIADAS - EXPOSICIÓN "PLURIVERSAL" en Sevilla
El invernadero
Av. Olímpica, 1 Sevilla Alcobendas ES

VISITAS GUIADAS - EXPOSICIÓN "PLURIVERSAL" en Sevilla

Varias Fechas (30/04/2026 - 30/06/2026)

EL INVERNADERO

Av. Olímpica, 1 28108, Alcobendas, Alcobendas

La Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada presentan conjuntamente la exposición PLURIVERSAL. Colecciones universitarias de Granada y Sevilla, una iniciativa cultural que podrá visitarse en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) entre el 28 de abril y el 17 de julio de 2026. La muestra se integra en el programa conmemorativo del quinto centenario de la fundación de la universidad granadina, establecida por el emperador Carlos V en diciembre de 1526.

La colaboración entre ambas instituciones, consideradas las universidades históricas de Andalucía, otorga a este proyecto un significado especial. Para la Universidad de Sevilla, sumarse a esta efeméride junto a la Universidad de Granada representa una ocasión destacada para subrayar una herencia común de cinco siglos marcada por la docencia, la investigación y la proyección cultural.

A lo largo de su historia, las universidades han sido pilares fundamentales en la conservación y transmisión del conocimiento, así como en la configuración de la memoria colectiva. Su papel ha sido decisivo en el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad europea, formando generaciones que han contribuido al progreso social y económico.

Desde sus orígenes centrados en la enseñanza durante la Edad Media, estas instituciones han evolucionado incorporando nuevas funciones. La investigación cobró especial relevancia a partir del siglo XVIII, mientras que en el siglo XIX se consolidó la dimensión cultural como una responsabilidad social. Hoy en día, esta vertiente constituye un elemento clave en la identidad universitaria.

La exposición plantea una aproximación innovadora al patrimonio universitario a través del concepto de pluriversalismo, que defiende la coexistencia de múltiples realidades, perspectivas y formas de conocimiento. Esta idea se refleja en el diálogo entre las colecciones de ambas universidades, configuradas a lo largo del tiempo y representativas de una diversidad en permanente construcción.

De este modo, la muestra ofrece una visión amplia del patrimonio artístico y científico de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, destacando su riqueza y su capacidad para generar nuevas lecturas desde enfoques contemporáneos.

Esta exposición tiene entrada gratuita y además se ofrecen visitas gratuitas.

Visitas guiadas los martes a las 10.

00h (del 5 de mayo al 14 de julio) y los jueves a las 20.

00h (del 30 de abril al 11 de junio).

Las entradas se activarán desde el martes 3 de junio a las 12.

00h para las visitas de abril y mayo. Y desde el lunes 25 de mayo a las 12.

00 h para las visitas de junio y julio.

Para más información: visitasguiadas1@us.

es

En caso de no poder asistir, podrían cancelar sus entradas visitando: Cancelación Visitas Guiadas

Preguntas relacionadas con VISITAS GUIADAS - EXPOSICIÓN "PLURIVERSAL" en Sevilla

¿En qué lugar se realiza el evento VISITAS GUIADAS - EXPOSICIÓN \"PLURIVERSAL\" en Sevilla?

El evento se realiza en EL INVERNADERO en Sevilla.

¿En que fecha se realiza el evento VISITAS GUIADAS - EXPOSICIÓN \"PLURIVERSAL\" en Sevilla?

La fecha del evento es 30-30 de Abril y Junio.

¿Cuándo actúa Visitas guiadas?

Visitas guiadas actúa en Sevilla el día 30-30 de Abril y Junio.

¿Dónde actúa Visitas guiadas?

Actuará en EL INVERNADERO.

Artistas relacionados Información del recinto Añade servicios Compartir evento
Facebook Twitter Linkedin