Excursión al Mirador de la Cruz de Rubens (Monte Abantos) con la luna llena sobre el Monasterio de El Escorial Madrid
Fonction unique 29/08/2026
Terraza Café Central
Plaza de la Constitución S/N, San Lorenzo de El Escorial, Madrid
CUANDO SE HAGA LA RESERVA
PEDIR EL ACCESO AL GRUPO DE WHATSAPP
https://chat.
whatsapp.
com/L7B9cREvU8zIONRGulZpaI?s=cl&p=a&ilr=1
TENER EL WHATSAPP DEL ORGANIZADOR
SI ERES SOCIO DE HAPPENING MADRID PIDE TU CÓDIGO DE DESCUENTO HAPPENING MADRID PARA QUE SALGA GRATIS
ATARDECER · SALIDA DE LA LUNA · PICNIC · OBSERVACIÓN · DESCENSO NOCTURNO
Una tarde y una noche para subir desde San Lorenzo de El Escorial hasta uno de los grandes balcones naturales de la Sierra de Guadarrama, contemplar el ocaso sobre el Monte Abantos y esperar, desde la Cruz de Rubens, la aparición de una Luna casi llena sobre la llanura madrileña. Abajo quedará el Monasterio; arriba, un cielo de finales de agosto que irá pasando del crepúsculo a la luz lunar.
Fecha: Sábado 29 de agosto de 2026
Encuentro: 18:05 h · Café Central · Plaza de la Constitución
Salida a pie: 18:25 h
Llegada a Cruz de Rubens 20:45 h aprox.
Distancia total 16,06 km · ruta circular
Desnivel positivo 611 m
Altitud máxima 1.
619 m
Dificultad Media; el descenso se realiza de noche
Regreso a Madrid En coche privado o transporte público en N604 · 03:45 h desde la Estación de Autobuse
La experiencia
La excursión está concebida como una secuencia de paisaje: primero la subida por las laderas de Abantos; después, el ocaso desde la Cruz de Rubens; a continuación, el picnic mientras desaparece la última luz del día; y finalmente la salida de la Luna, que irá ganando altura sobre la gran llanura situada al este del mirador.
La Cruz de Rubens ofrece una perspectiva excepcional de San Lorenzo de El Escorial y de su Monasterio. La intención no es únicamente caminar, sino permanecer el tiempo suficiente en el mirador para ver cómo cambia el mismo paisaje: del color del atardecer a la luz azul del crepúsculo y, después, a una noche intensamente iluminada por la Luna.
¿Es realmente Luna llena?
El plenilunio astronómico exacto tendrá lugar el viees 28 de agosto a las 06:18 h. La noche del sábado 29 la Luna será técnicamente gibosa menguante, pero al salir conservará aproximadamente un 97 % de iluminación. A simple vista tendrá aspecto de Luna llena. Por eso el título del evento es plenamente comprensible en términos divulgativos, aunque aquí dejamos consignada la precisión astronómica.
La ruta
Partiremos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Desde la esquina del Café Central tomaremos la calle Alarcón y la avenida de Carlos Ruiz hasta alcanzar la carretera de la Presa y el entoo del Embalse del Romeral.
La subida continuará por la Senda de los Tesoros de Abantos. Tras cruzar el arroyo del Romeral seguiremos un camino empedrado hasta la Cañada Real Leonesa y tomaremos después el Camino de los Vascos. Pasaremos por la Fuente de Santiago Arroyo y el entoo del Arboreto Luis Ceballos antes de enlazar con la pista forestal que asciende hacia el Puerto de San Juan de Malagón. Desde allí quedará el último tramo hasta la Cruz de Rubens.
El regreso se hará por pista forestal, ya completamente de noche, pasando por el Puerto de San Juan de Malagón, la Fuente de la Concha, el Mirador de Abantos y la Presa del Romeral hasta regresar al casco urbano. La referencia cartográfica utilizada describe una ruta circular de 16,06 km, 611 m de desnivel positivo y 1.
619 m de altitud máxima.
Qué llevar
• Calzado de senderismo o deportivo con buena suela. La ruta tiene más de 600 m de desnivel positivo.
• Frontal obligatorio para el descenso noctuo y batería o pilas de repuesto.
• Agua suficiente para toda la ruta y cena/picnic de poco peso.
• Esterilla o aislante ligero para sentarse durante la estancia en el mirador.
• Prenda de abrigo y cortavientos. A más de 1.
600 m, y estando parados, la sensación térmica puede bajar rápidamente.
• Móvil cargado y, si es posible, batería extea.
• Cámara y trípode para quienes quieran fotografiar la Luna y el Monasterio.
• Bolsa para retirar todos los residuos. El lugar debe quedar exactamente como lo encontramos.
Seguridad y condiciones
• La dificultad es moderada por distancia y desnivel, y aumenta por el hecho de realizar el regreso de noche.
• El grupo debe permanecer unido durante el descenso. Nadie debe abandonar la ruta sin comunicarlo a la organización.
• La actividad queda condicionada a la meteorología, al riesgo de incendio y a cualquier restricción temporal de acceso al monte.
• Es recomendable comprobar la previsión y las restricciones 24–48 horas antes y de nuevo el mismo sábado.



